Skip to content

LOS CARTELES DE NOCTURAMA

Compromiso con el arte contemporáneo andaluz

Desde 2015 encargamos el cartel de Nocturama a un artista plástico andaluz. Manuel LeónMaría HessePedro PerlesAndi RivasJulepe y Antonio Barahona han tenido a bien encargarse de la imagen del ciclo, lo que ha sido un gran honor para nosotros. Este año es la ilustradora y diseñadora María Melero la encargada. María utiliza el arte como catarsis en varios formatos: naturalezas muertas, folclore andaluz y flamenco. En sus ilustraciones podemos disfrutar de cómo pervive un interés por lo subjetivo y lo irracional, lo real y lo onírico. 

Ha trabajado en el campo editorial, ha participado en numerosas exposiciones en España y EEUU, e incluso expuso en Chicago, en la galería del fotógrafo John Maloof. 

“Para hacer esta propuesta, me he basado principalmente en la palabra RESISTENCIA. Además, estudiando la documentación sobre Nocturama me dio la sensación de ser un festival muy definido y con bastante personalidad. Todo esto me llevó a pensar en un animal fuerte y con carácter. El fuego representa el caos y la adversidad con las que el tigre lucha y resiste tranquilo, gracias a que la luna, que representa el momento en el que se celebra el festival -la noche-, apaga el fuego con el viento para proteger al animal”. 

María Melero, autora del cartel Nocturama 2021.