NOCTURAMA 2023
Excitante e irreductible: la XIX edición de Nocturama saca pecho con un cartel donde nombres como Ana Curra, Carmen Boza, The New Raemon o Lorena Álvarez conviven con proyectos experimentales como el de Raúl Cantizano & Hidden Forces Trio, y nuevos talentos como los de Carmen Xía o Alvinas El ciclo más veterano de la ciudad rompe fronteras estilísticas y contará este 2023 con nombres míticos de la escena nacional, voces emergentes, propuestas experimentales y artistas consagrados, que ofrecerán más de 20 horas de música en directo, del 30 de noviembre al 2 de diciembre El Teatro Alameda y la Sala Malandar se unen al Teatro Central, configurando un triángulo de las Bermudas para atrapar al espectador con un excitante muestrario de sonidos que desdibujan fronteras entre géneros.
19 AÑOS DE NOCTURAMA
Nocturama, que surgió en 2005 para dotar de programación musical a una ciudad sin entonces apenas actividad musical y alternativa, ha tenido una trayectoria que lo llevó 10 años hasta el Monasterio de la Cartuja y que en 2016 pasó a ubicarse en los Jardines del Casino de la Exposición, ofreciendo hasta 2021 un espacio nuevo, distinto y paradisiaco para escuchar música y disfrutar en buena compañía. En 2020, en coherencia con la necesidad de revisión continua, Nocturama creó Irreductibles, fruto de la colaboración con el Teatro Central. Ahora, en este 2023, Nocturama vuelve a crecer y se impregna de este espíritu contestatario en lo musical para mutar en una edición otoñal que comparte su visión excitante y arriesgada, además de eminentemente urbana e itinerante.
NOCTURAMA Y SU CARTEL APUESTAN POR EL TALENTO DE ARTISTAS LOCALES
“La fuerza y la potencia de la música pero sin introducir elementos demasiado explícitos como podrían ser notas e instrumentos musicales, o gente bailando, a fin de que la imagen final fuera más sugerente o evocadora”. Esa es la descripción de la sevillana Sofía González para el cartel con el que se nos presenta la XIX edición de Nocturama. Desde 2015, LA SUITE encarga el cartel de Nocturama a un artista plástico de la escena local, gracias al comisariado que realiza Jesús Barrera de la Galería Berlín.
Sofía González propone una tipología de imagen en la que son constantes los objetos de proximidad, las tipografías o los patrones que se repiten, partiendo de una estructura simplificada a fin de eliminar elementos accesorios que entorpezcan la lectura de la misma. Con todo ello en cuenta, en el resultado final presentado hoy martes, observamos “cadenas que se van enlazando de un lado a otro formando un dibujo que sugiere el telón de un escenario, aludiendo al espectáculo; un telón ficticio que por su cualidad metálica y lineal pudiera recordar en algún momento a la caja de un instrumento de cuerda.”